Estrenos

ARGUMENTO

“El hobbit: Un viaje inesperado” (The hobbit: An unexpected journey, 2012), película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

TRAILER



CRÍTICA

Tras la increíble adaptación de la trilogía "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien de Peter Jackson te invade una fuerte nostalgia al volver a ver los terrenos de la tierra media junto con un Bilbo Bolsón mucho más joven. Vuelves a un mundo fantástico lleno de aventuras, grandes peligros, misterios, emociones y mucho entretenimiento. Pero cabe hacerse la pegunta de ¿Por qué hacer una adaptación de una novela de 300 páginas a una trilogía de nueve horas? Es innegable que se trata de una película espectacular, aunque en este film Jackson no hace nada nuevo, aparecen grandes efectos especiales, una gran preocupación en unas imágenes trabajadas con Photoshop, sorprendentes planos aéreos y nos presenta una historia trepidante. Todos estos ingredientes no impiden que la película se vuelva en algunos momentos pesada y que tenga espacios en blanco que influyen en la fluidez de la narrativa, que en mi opinión es uno de los aspectos más importantes de una película. En cuanto a la banda sonora, que ha sido compuesta de nuevo por el increíble compositor Howard Shore, en la que, al igual que en la anterior trilogía de J.R.R. Tolkien vuelve a dar la nota. Shore trabaja sobre una música que recuerda en numerosas ocasiones a la trilogía de "El Señor de los Anillos" pero desarrollándose y evolucionando conforme avanza la historia, acompaña a los personajes en su desarrollo y nos introduce en una época fantástica llena de grandes peligros.
“Llevaba bastante tiempo deseando volver al imaginativo mundo de la Tierra Media”, comenta Shore. “Leí todos los libros de Tolkien, incluido El Hobbit, cuando tenía unos veinte años y llevo muy dentro su profundo amor por la naturaleza y todo lo relacionado con ella.”
Un detalle sobre la banda sonora es que la película es la originaria de que se den vida a algunas canciones de la novela. Por ejemplo, para Shore y Jackson resultó de gran importancia introducir las canciones que cantaban los enanos porque en ellas expresan su humor y cuentan su historia.
“Hay muchas canciones en el libro”, comenta Fran Walsh. “Nos cuentan mucho sobre la identidad de estos personajes, por eso queríamos incluir algunas, para añadir ese toque de cultura de los enanos.”

BANDA SONORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario